Skip to content

para desalojar acampadas de las plazas

30/05/2011

Tenía que pasar … y pasó.

El pasado viernes 27 de mayo, la policía desalojó por la fuerza (al menos temporalmente) la Plaça Catalunya en Barcelona.

Fue la primera intervención policial, así que sirvió (o eso espero) para tomar conciencia de lo que irremediablemente pasará en aquellas concentraciones que no se deshagan. Las personas tienen que ser muy conscientes de que, nos guste o no, las fuerzas policiales cumplirán con su deber; unos profesionalmente, otros haciendo de tripas corazón y otros disfrutando de su trabajo, porque entre ellos hay el mismo crisol de personalidades que en el resto de la sociedad. Ejemplo de esto son las distintas reacciones de las que se hace eco el diario El País: por un lado un agente se lamentaba de non haber podido soltar unos porrazos, pero del otro lado, los responsables policiales proponían la negociación teniendo en cuenta que se trataba de una concentración totalmente pacífica.

Nuestros gritos, lamentos y llantos estremecerán a muchos, pero mientras no sean apoyados por la mayoría de la población no evitarán las cargas, los golpes y las detenciones. Hay que ser inteligentes antes que sensibles y no dejarse llevar reaccionando por las emociones violentamente. La fuerza de un movimiento pacífico se pierde con cada provocación y con cada golpe devuelto. Si no se está dispuesto a comportarse como un mártir, es mejor buscar otras estrategias y apartarse de la primera línea.

En las asambleas están buscándose alternativas con las que evitar excusas para la intervención policial. La imaginación es la principal arma con la que luchar para cambiar este sistema caduco, simple herencia del anterior régimen dictatorial, en el que cambiaron algunas de las oligarquías beneficiadas, pero que sigue siendo injusto y no democrático.

No sé si es coincidencia o no (creo que no se trata de casualidad), pero La 2 de TVE, emitió un interesantísimo documental de Oliver Stone “Al sur de la frontera”, qué centrado en la figura de Hugo Chávez, sirve de excusa para denunciar la manipulación mediática que sufrimos las personas al respecto de la visión que si nos ofrece de las nuevas democracias que están imponiéndose en la América latina. Los Estados Unidos, O Fondo Monetario Internacional, sus intereses geopolíticos y económicos, y, en definitiva, los poderes fácticos dominan la política, los medios de comunicación y economía mundial. Y nosotros … tragando … Tenemos que ser ESCÉPTICOS e INCRÉDULOS con todo lo que nos dicen los medios de comunicación e incluso los gobernos: nuestro buen juicio y capacidad de reflexión deben prevalecer y servir para sopesar la credibilidad de toda información. En congruencia con esto, también hay que poner en entredicho la idílica imagen que el Documental ofrece de un personaje como Chávez, al que, como mínimo se le puede tachar de ser un autócrata populista y bravucón.

(trailer)

http://www.tu.tv/videos/al-sur-de-la-frontera-documental-oliver (documental completo)

Sinopsis: los fracasos de las políticas neoliberales de los 90 en América do Sur provocaron el ascenso al poder de gobiernos como el de Hugo Chávez en Venezuela, Lula en Brasil o Evo Morales en Bolivia. Todos ellos cuestionan las viejas recetas económicas y la influencia de los Estados Unidos sobre sus vecinos del sur. Este documental pretende concienciar al público de la demonización de políticos como Hugo Chávez por parte de los medios de Estados Unidos -y, en general, también a nivel internacional-.

Advertisements

From → Uncategorized

Deixar un comentario

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: